El pollo al curry es una receta muy sencilla, económica, que suele gustar a toda la familia y que tiene muy buena congelación o conservación en frigorífico.
INGREDIENTES PARA 4 – 6 PERSONAS:
- 1 kg de pechuga de pollo (campero o normal) cortada en tacos.
- 2 botes de leche de coco para cocinar.
- 2 cebollas grandes (dulces).
- 2 ajos.
- 1 bandeja de champiñones (normales o portobello).
- 100 gramos de anacardos crudos.
- Una cucharadita de miel.
- Curry.
- Sal.
PREPARACIÓN:
- Corta la cebolla en juliana, el ajo picadito y el champiñón a tacos pequeños.
- En una olla grande, pon un chorrito (para que no se pegue) de aceite de oliva virgen extra y pocha a fuego no muy fuerte la cebolla y los ajitos. En recomendable poner la tapa de la olla; así se hace con el propio vapor y no necesita casi aceite.
- Una vez pochada la cebolla, añade la mezcla de especias (curry) al gusto y la cucharadita de miel; mézclalo todo bien. Personalmente yo le pongo un montón de curry.
- Tras esto añade los champiñones y los cocinas junto con la cebolla y los ajos. Tapa nuevamente para no utilizar aceite. Los champiñones se hacen enseguida y al soltar bastante agua no le hará falta aceite, por lo que no se pegará.
- Cuando los champiñones estén hechos, añade el pollo y lo mezclas con la verdura, hasta que se quite el color rosadito que tiene la pechuga cuando esta cruda. No tienes que esperar a que se haga por dentro; ya que se hará luego a fuego lento.
- Añade la leche de coco hasta tapar todos los ingredientes que hay en la olla (puede ser que sobre leche de coco, no la tires, se puede congelar en un recipiente para otro día).
- Mezcla todo bien y sube el fuego hasta que la mezcla empiece a hervir.
- Tapa la olla y lo dejas a fuego lento 1 hora y 30 minutos.
- Destapa la olla y sube el fuego hasta que el caldo se reduzca y quede la consistencia deseada. A mí, por ejemplo, me gusta que esté bastante espeso, a otro le puede gustar más líquido.
- Cuando tenga la consistencia deseada, apaga el fuego, echa los anacardos y vuelve a tapar la olla para dejar reposar, ya con el fuego apagado.
NOTAS:
El curry es una mezcla de especias milagrosa, utilizada en la india desde épocas lejanas. Lo puedes comprar ya hecho, pero tienes que tener cuidado por si la mezcla lleva azúcar u otros ingredientes que no tiene porque llevar. Fíjate bien en lo que figura en la etiqueta y comprueba que sólo lleve especias.
Personalmente, me gusta prepararlo yo mismo:
- 2 cucharaditas de cúrcuma.
- 1 cucharadita de jengibre.
- 1 cucharadita de canela ceylan.
- 1 cucharadita de pimentón rojo dulce.
- 1 pizca de pimienta negra.
- 1 pizca de pimienta blanca.
- 1 pizca de pimienta de cayena.
- 1 pizca de comino.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 1 pizca de cilantro.
- 1 pizca de clavo molido.
En cuanto a la sal, yo suelo añadir una pizca de sal cada vez que meto un nuevo ingrediente a la olla. Este truco me funciona para no pasarme de salado.
El pollo al curry es un plato medicinal. La cúrcuma, la canela y el jengibre son especias con un montón de beneficios avalados por evidencia científica; combinadas unas con otras aumentan su biodisponibilidad; además la cúrcuma se absorve mejor con alimentos que contengan grasa de calidad y esta receta la contiene.
Este plato te ayudará a lesionarte menos y a recuperarte después de una dura sesión de entrenamiento grupal al aire libre.
Que tu alimento sea tu medicina.
Cocínalo y cuéntanos qué tal.