Recientemente llegó a mis manos un libro cuyo título no me decía mucho: “Earthing, con los pies descalzos, tal vez el descubrimiento más importante de todos los tiempos sobre la salud”. En principio, la portada del libro me invita a no leerlo, no soy muy amigo de los mensajes sensacionalistas y menos en la portada de un libro sobre salud, pero debido a que había oído algo al respecto sobre los beneficios de andar y correr descalzo; me animé a leerlo. Descálzate para mejorar tu salud.
La verdad es que tiene una lectura bastante aburrida, pero lo que propone tiene sentido, existiendo estudios que respaldan los beneficios descritos en el libro. La superficie terrestre es una gran fuente de electrones. En nuestro organismo, debido a los numerosos procesos fisiológicos se generan multitud de radicales libres, moléculas que tras las reacciones pierden un electrón, adquiriendo una carga positiva. Estas moléculas con carga positiva buscarán en nuestro cuerpo ese electrón que le falta, yendo a otro tejido al que dañarán para robárselo.
Descalzarse en una superficie natural como tierra, césped, la arena de la playa, incluso bañarse en mar o río va a hacer que nos carguemos de electrones neutralizando esos radicales libres.
Lo que propone no tiene coste económico, descálzate para mejorar tu salud, con tan sólo media hora al día puedes notar sus beneficios:
- Mayor fluidez en la sangre y mejoras en la circulación sanguínea.
- Reducción del estrés y de los niveles de cortisol, por lo que mejora la calidad del sueño.
- Mejor recuperación tras un duro entrenamiento.
- Mejor control de la glucosa en diabéticos.
- Reducción de la inflamación y mejora de las dolencias crónicas.
- Estar en contacto con la naturaleza nos evade de la gran jungla urbana, aunque sea momentáneamente.
Consejos para su aplicación:
- No te vuelvas loco, hay que hacerlo de forma progresiva. No puedes pasar de 0 a 100 el primer día.
- Si ya tienes experiencia en esto de descalzarte aventúrate a entrenar descalzo en la playa o sobre césped y tierra; no hay nada como hacer sentadillas y burpees con las mejores zapatillas que existen, tus pies.
- Anda por un bosque y báñate en un río si vas de vacaciones a la naturaleza.
- Da de forma habitual un paseo por la playa, bañándote en el mar si la climatología lo permite.
- Busca un parque cercano, donde haya césped o tierra, comprueba que no haya cristales u objetos que puedan dañar tus pies y camina o lee un libro con los pies en contacto con el suelo.
Ya tienes una variable más para mejorar tu salud, entrenar al aire libre y descalzo.
Nuestro pie es una verdadera obra de bioingeniería, con 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos. ¿Trabajas los bíceps y el pie no? Descálzate, cárgate de la energía terrestre y siente la diferencia.
Vivimos aislados de la naturaleza, somos los mismos que hace miles de años. Cada vez tenemos menos contacto con el sitio de donde venimos. Hemos pasado muchísimo tiempo descalzos, sobre entornos naturales. Ahora de repente contra más amortiguación tenga un calzado y más aislamiento proporcione, más caro es y menos nos beneficia.
Conclusión, descálzate para mejorar tu salud:
Seguramente no es el descubrimiento más importante sobre la salud, pero carece de coste económico y posee sentido evolutivo, por lo que puede ser un arma más en nuestro repertorio para potenciar nuestra salud y energía diaria. Añádelo a tu arsenal y cuéntame qué tal.