Tienen su origen en la Antigua Grecia, donde nacieron los entrenamientos de calistenia. Eran conocidas como “Halterer”.
Existen referencias en China del uso de herramientas parecidas a las kettlebells, pero de forma cuadrada, cuya función era el desarrollo de la fuerza y control muscular como elemento potenciador para los practicantes de artes marciales.
Lo que sí podemos afirmar es que las kettlebells alcanzaron su mayor popularidad y uso en Rusia. La palabra “girya”, kettlebell en ruso, fue publicada por primera vez en el diccionario Ruso alrededor del año 1704 (s.XVII). En principio se utilizó para medir la cantidad de granos y otros productos alimentarios en las balanzas de los mercados. Los vendedores comenzaron a balancear y a levantar las kettlebells como proezas de fuerza, y dado que la cultura rusa ve a la fuerza física como una cualidad honorable, no se tardó mucho en reconocer los beneficios del uso de las giryas como herramientas para la mejora de las capacidades físicas.
Sus beneficios:
- Movimientos a altas velocidades con gran transferencia a muchas disciplinas deportivas gracias a su factor balístico, debido al desplazamiento del asa respecto del centro de gravedad.
- Movimientos realizados con todo el cuerpo usando cadenas musculares completas.
- Amplio trabajo de estabilización muscular durante su realización, con activación constante del núcleo o core.
- Es una herramienta que te obliga a realizar los ejercicios con la técnica correcta. Si no tienes una buena técnica no podrás progresar en los pesos, por lo que no generarás la intensidad necesaria para obtener adaptaciones fisiológicas positivas. Las kettlebells te ponen en su sitio; te explican sin palabras que para estar fuerte de verdad tienes que progresar adecuadamente. Con poco tiempo y paciencia estarás moviendo pesos que nunca imaginaste.
- Te permiten trabajar todos tus sistemas energéticos de manera simultánea. Trabajarás ejercicios aeróbicos con peso, lo que te permite ahorrar tiempo en tus entrenamientos. La naturaleza balística, pero sin impacto, previene las típicas lesiones por sobre uso de las articulaciones, frecuentes en muchos corredores.
- Trabajas la flexibilidad muscular mientras manejas peso, lo que maximiza la movilidad y estabilidad de tus articulaciones, en posiciones naturales y no forzadas. De nada sirve tener mucha flexibilidad si no tienes control sobre ese rango de movimiento; las kettlebells te ayudan en ese sentido.
- Trabajas tu coordinación óculo manual (ojo-mano) una de las ventajas de incorporar objetos externos que se mueven.
- Desarrollas capacidad explosiva. La capacidad para desplegar fuerza de verdad en tiempo reducido, lo que te ayudará a salir airoso de momentos difíciles e inesperados; como por ejemplo: evitar ser atropellado por algún coche si, en un día torpe, tienes un despiste.
- El agarre ancho de las kettlebells, combinado con movimientos balísticos, es ideal para desarrollar fuerza de agarre, de manera mucho más efectiva que con mancuernas.
- Mucha gente prefiere no levantar peso por miedo a posibles lesiones. Levantar peso no es lesivo; levantar peso sin técnica es lo peligroso.
- Rehabilitan lesiones de espalda: Muchos dolores de la espalda baja se producen porque no activamos correctamente la cadera y los glúteos, nuestros músculos más fuertes. Los ejercicios con kettlebells permiten corregir esta disfunción.
- Reducen el dolor de hombros, mejorando su movilidad, estabilidad y fuerza, debido a que con ellas el hombro puede trabajar con un movimiento amplio. El levantamiento turco con kettlebell es un ejercicio excelente para trabajar la estabilidad del hombro.
- Evitan desequilibrios. Es normal ver, en los gimnasios convencionales, un excesiva obsesión en la parte frontal del cuerpo; la gente se preocupa de lo que se ve en el espejo: los músculos playeros. Cuando la estructuras musculares que empujan (pectorales, deltoides, tríceps…) se fortalecen más que las que tiran (dorsales, bíceps, trapecio,…) las probabilidades de lesión aumentan. Las kettlebells son excepcionales para trabajar todo la cadena posterior. Asimismo puedes realizar ejercicios de manera unilateral, lo que te permite evitar desequilibrios entre la parte izquierda y derecha del cuerpo.
- Mejoran tu capacidad de absorber golpes, lo cual es muy importante por ejemplo para practicantes de artes marciales u otros deportes de contacto.
En definitiva, conseguirás un cuerpo armonioso, atlético y proporcionado seas hombre o mujer.
Son fáciles de transportar, así que podrás combinar kettlebells y entrenamiento al aire libre con un grupo de amigos; sin duda, variables que te harán sentirte genial.
En una próxima entrada hablaremos sobre los modelos de kettlebells existentes en el mercado y te daremos algunos consejos para que puedas adquirir una que se adecue a tu nivel.
¿Tienes el Síndrome Metabólico? - Código Bienestar
02/28/2019 @ 12:24
[…] como la esperanza de vida de quien lo padece. Con tan solo empezar a comer comida de verdad y a moverte más podrás alejar el Síndrome […]
¿Poco tiempo para hacer ejercicio? - Código Bienestar
03/06/2019 @ 15:45
[…] similares, los cuales podrás realizar en casa sin o con muy poco material, cómo por ejemplo una kettlebell. ¿Aún piensas que tienes poco tiempo para hacer ejercicio? Puedes dejarnos comentarios positivos […]
¿Poco tiempo para hacer ejercicio? Copy - Código Bienestar
05/09/2019 @ 08:06
[…] similares, los cuales podrás realizar en casa sin o con muy poco material, cómo por ejemplo una kettlebell. ¿Aún piensas que tienes poco tiempo para hacer ejercicio? Puedes dejarnos comentarios positivos […]